11 de julio de 2014

Transparencias . Gela Bertea Faure


Gela Bertea Faure
Nació en Corralito en 1939, en la provincia de Córdoba, Argentina. Es maestra Normal Nacional, profesora superior de música y profesora Superior de piano. Ejerció la docencia en Villa María durante 25 años en el Instituto del Rosario, Instituto Mariano Moreno, Escuela del Trabajo, Colegio Nacional, Instituto La Santísima Trinidad e Instituto San Antonio. En todos ellos formó coros que se presentaron en centenares de encuentros corales y actos académicos.
En 1980 fue designada directora del Coro Estable del Conservatorio Provincial de Músicas Felipe Boero de Villa María, el cual durante 18 años se presentó en encuentros corales en Rafaela (provincia de Santa Fe), Diamante (provincia de Entre Ríos) y en pueblos y ciudades del interior provincial, como Carlos Paz, Villa María, San Francisco, Río Cuarto, Río Tercero, Monte Buey, Noetinger, La Playosa, Las Varas, Las Varillas, entre otros.
En el Conservatorio "Felipe Boero" dictó, además, las cátedras de Historia y Estética de la Música, Coro y Práctica de Dirección Coral e instrumento.
Es pianista solista, acompañante de instrumentistas, integrante de conjuntos de cámara.
En agosto de 2007, en la Universita Per Straniere "Dante Alighieri” de Reggio Calabria, Italia, asistió a Curso Intensivo de Lengua Italiana cerrando el acto académico con un concierto de piano.
En Villa María fue miembro de SADE; varios de sus poemas fueron publicados en diarios locales con motivo de su 10º aniversario. Su nombre y mención de su actividad iteraria forman parte del libro "Historia de la Literatura de Villa María" (1882-1990), editado en 1991. Obtuvo una mención especial y medalla de plata por parte de SADE (Córdoba) y su poema "Sed" forma parte de la antología "Cien Poemas", publicada por Ediciones Grossi, cuyo jurado fue integrado por Gilberto Molina, Pascual Scarpino y Armando Eiman (1966). Participó en la muestra de Poemas Ilustrados, con motivo de cumplirse el Primer Milenio de la Lengua Castellana, realizado en e Instituto del Rosario (Villa María) en 1980.

La imagen de portada es una obra de Liliana Marescalchi.





Noche con Dios

Que me arroje a tus brazos
y me refugie en ellos.
Que confíe, confié y
el desaliento no me pueda abatir...
Que descanse en tu seno
de todas mis penurias
y aparezcan los signos
señalando el camino...
Que en ti yo me abandone
como el niño en su madre
y espere... Hoy siento que
las nubes despejaron
el cielo de la noche
cuando hablaba con él
a la distancia y de pronto
la luna comenzó a reflejarse
en el monte cercano.
Sentí la sensación
de descorrer el velo
de mis ojos vendados...
Y apareció una imagen:
un camino nuevo,
despejado, sereno, sin espinas
ni piedras...
Solo paz y sosiego.
Aquí estoy, no tan sola.
Recé musicalmente
elevando hacia ti, mi Señor,
las notas de mi violín desafinado
pero sincero... gracias Dios mío!
acúname esta noche
en tus brazos amados.
Que se cierren mis ojos sin temores.
Confiada. Con esa fe que mueve
poderosas montañas...




Armando Fabre

                                               Escultor, pintor, poeta privado de su vista
                                               de Villa Nueva, Córdoba
Tienes los ojos,
los grande ojos del alma
tan abiertos!... Y ese mirar
vertical y luminoso
que esta tarde descubrí
que miraban hasta el fondo del lago,
profundidad del alma.
Tu figura es esbelta,
es imponente.
Tu palabra
pensada que sale sabiamente
de ese mágico mundo
de colores y arcos iris solo tuyo
que desde hace tanto años
te acompaña...
Tus grandes
manos de arquitecto de figuras
de mármol que tu magia interior
hace que vivan, son fuertes y son tibias
como tibio es tu corazón
y cálida tu casa...
Yo tuve el privilegio
de vivir esta tarde soleada
de invierno, la purísima experiencia
de sentirme palpada por esas
manos, por el arte colmadas...
Y fuiste describiendo
con una sapiencia para mí
desconocida... perfectamente
cada rasgo, cada huella de mi cara...
Supiste mi color y cómo son mis ojos,
mi nariz, mis cabellos
mi contorno, mi talla...
Y entonces comprendí
que esos tus ojos... que yo creía
llenos de tinieblas
esconden dentro suyo el saber
de todas las miradas... Y que
ven mucho más que los ojos de tantos
que pasan por la vida creyendo verlo todo
y que nunca... en verdad... han visto nada!




Subconsciente


Hoy también, sobre el césped cayó un manto de escarcha. Sobre el pasto que intenta verdear en dispersos mosaicos aunque aún no llegó la temporada estival ni las lluvias necesarias. Hoy la naturaleza sabia le hizo ver que aún no es tiempo de que brille el rocío sobre el verde esmeralda. En medio de mi bosque mustio, entre las hojas ocres, secas, arrugadas, caídas bajo la fronda invernal que fácilmente se desgarra, apareció y no podía creerlo, una rama muy verde, viva, pletórica de savia desafiando la crudeza del invierno, el frío, la nevada, la distancia del sol, esa rama comenzó a hincharse en capullos inciertos que a veces parecía, quizá, florecerían... ¿Flores azules? ¿Flores surgiendo entre las ramas secas? ¿Deformes? ¿Desgastadas?... ¿Flores perfumadas entre las cenizas grises?... ¿Flores, floreciendo sin agua? Eran flores imaginarias. Eran flores deliradas. Eran flores inexistentes... Eran reflejos del sol apenas tibios entre las pobres ramas...
La rama verde, tampoco era una rama. Una víbora temerosa de la oscuridad establecida para la larga lóbrega invernada, salió de su cubil. Se enroscó en ese tronco seco pero generoso, viejo pero tibio dispuesto a morirse de pie como había vivido. Le prestó su calor, la resguardó del frío, la alejó de su soledad, comprendió su dolor. El tronco viejo y dolorido olvidó su dolor!... Pero cayó la escarcha. Cubrió el bosque... Borro la imagen imaginaria de la flor...
El tronco viejo descubrió que nunca más daría hojas. Estaba muerto en pie. La víbora volvió a su antigua cueva. Definitivamente con sus pares se mezcló... Y del viejo tronco del bosque se olvidó.


Bertea Faure, Gela
Transparencias : antología literaria personal . - 1a ed. - Villa María : El Mensú Ediciones, 2013. 150 p. ; 21x15 cm. - (Mixturas; 8)
ISBN 978-987-1894-28-4
1. Poesia Argentina. I. Título
CDD A861


Puedes dejar tu comentario en este mismo lugar. Si no posees usuario de Google,
debes seleccionar la opción "Anónimo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario