19 de diciembre de 2010

Antología 2009 - Taller literario "Sentires" (Pozo del Molle)

El Taller Literario “Sentires” se inició en 1998, como una actividad extra programática del Instituto Secundario “Manuel Belgrano”. El proyecto pedagógico fue presentado por la docente Mabel Altina, y alentado y respaldado, por el entonces director José Alberto Pinto.
El Taller, fue creciendo y tomando consistencia desde las aulas de dicho Instituto, pero más tarde, por razones de espacio, se trasladó al Auditorio Municipal, gracias al apoyo y a la buena disposición del Sr. Intendente Carlos Salvático, donde continúa hasta la fecha.
Las actividades que se realizan, apuntan no sólo a lo específicamente literario, ni se reducen a un ámbito cerrado; muy por el contrario, el Taller se fue convirtiendo en un centro irradiativo de inquietudes, ya que no sólo se aspira al crecimiento personal de cada uno de los integrantes, sino que su trabajo se proyecta y se expande a la comunidad toda: lectura de poemas en las escuelas, en audiciones radiales, participación en actos públicos de carácter cultural, intercambios con otros talleres de la región. Sus miembros también son convocados para integrar jurados en Concursos Literarios escolares, Embajadas culturales, sumando así, la actividad del Taller, a otras expresiones artísticas del medio.
A lo largo de estos años, su dinámica y su continuidad, han permitido un desarrollo creciente, que se revela a través de la publicación de Plaquetas de Poesías, editadas año tras año, desde su creación, hasta 2007, fecha en que aparece la primera Antología, (Ed. Trejo Editores, Cba.), en la que figuran 15 autores.
Por tanto, esta segunda Antología, incluye la producción correspondiente a los años 2008 y 2009.
En esta sucesión cronológica e ininterrumpida, se logra el registro y el testimonio de la producción literaria de Pozo del Molle, que se extiende más allá de sus propios límites. En efecto, la mayoría de los integrantes del Taller, participan en diversas Antologías, en Revistas Especializadas, y en Concursos Literarios, organizados por entidades privadas y oficiales, a nivel local, provincial, nacional e internacional, ganando premios, menciones y distinciones importantes, no sólo para su propia satisfacción, sino también, para el enriquecimiento del Patrimonio Cultural de Pozo del Molle.


--*--


La primera Antología del Taller Literario “Sentires” surgió de un desprevenido impulso, de una exaltación compartida.
Lo que entonces fue, cosquillas en la piel y en el alma, en esta segunda Antología deviene voz, resonancia profunda, raíz crecida en brote y nervadura hasta alcanzar el follaje de un canto hacia arriba.

—Los “Sentires”, se hicieron cantares –decíamos-.

Los autores que la integran, persistieron en ese ensayo interminable de un ir y volver en el intento, buscando, en esos viajes interiores, calmar apetencias sin límites, hasta encontrar en la palabra esquiva lo poco, pero cierto; lo mucho, también lo mucho, pero nunca, la nada.
Algunos están en el umbral de la luz, estrenando una nueva inocencia, despertando al milagro de nacer, como pájaros que aletean por primera vez en el espacio abierto, para desplegar, hasta el infinito, el vuelo del deseo.
Otros, continúan en el temblor de la aventura para profundizar sus propias huellas, con el corazón encendido en fuegos proteicos y poder “habitar poéticamente el mundo”.
El taller es para cada uno un albergue invisible y secreto, donde se concitan y se fraguan los quehaceres del espíritu, sin máscaras, ni condicionamientos.
Ellos saben que no es posible desviar la mirada interior hacia lo superfluo y vacío del afuera, para anclarse en la cotidianeidad y el desencanto. La literatura no es un entretenimiento, es una vocación, un llamado que debemos asumir como un compromiso sagrado, y que exige ahondamiento y fecundidad, como la multiplicación de los talentos bíblicos.
También saben que no hay que creer en el fracaso, pero tampoco en la exaltación del vanidoso exitismo.
La consigna es gozar de la libertad que nos otorga la palabra, sólo de esta manera será posible hacer de los “Sentires”, cantares.


Dolly Pagani


Datos del libro:
Antología poética 2009, "Taller literario Sentires", 1a ed., Villa María, El Mensú Ediciones, 2010, 130 p.; 21x15 cm, (Reuniones; 3). ISBN 978-987-25748-7-1.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario