13 de diciembre de 2012

Presentamos Ojos desteñidos


ESTE VIERNES OJOS DESTEÑIDOS
El Poemario de Alvaro Montedoro se presentará este viernes.

Foto: Pato Mercado



El viernes 14, a las 20.30 se socializará en “Peor para el sol” (Maipú 145, Villa María) el poemario de Alvaro Montedoro titulado "Ojos desteñidos". La obra que ha sido editada por el sello El Mensú Ediciones será presentada por su editor, Darío Falconi y  Celeste Giordano. Para la ocasión, Fernando Cheein, que acaba de editar su EP, amenizará la jornada con sus canciones.
"Ojos desteñidos" es un libro de poemas, cuya imagen de portada está realizada por Noelia García, es un volumen que compila en versos, las producciones de este joven músico devenido en escritor.
En diálogo con el autor, estudiante de la Licenciatura en Composición Musical, aprovechamos la oportunidad para conversar sobre su primer libro.




-Sabiendo que tu actividad principal es la música, ¿por qué la decisión de publicar un poemario?
-Es verdad que mi actividad principal es la música, disfruto mucho ensayando, tocando y grabando, pero una de las cosas que más disfruto es hacer canciones. Si bien las canciones que escribo tienen letra, hay en mi interior como un robotito que imprime diferentes formatos. Cuando me siento a escribir una canción busco un cierto ritmo en las palabras, una métrica que se amolde a la melodía que anda dando vueltas por ahí, es una combinación de cosas. Pero cuando me siento a escribir otras cosas que no son canciones, es como otro ser dentro de mí mismo, quizás con algunas otras libertades, con diferencia en la estética, hasta por ahí con otro vocabulario. Vengo juntando hace unos años varios de esos textos con el fin de que salgan en un libro, y este año me decidí...

-¿Quienes se dedican a la música deben ser poetas?
-No necesariamente. Es algo muy complicada la clasificación de "poeta", como todas las clasificaciones, son algo bastante subjetivas. ¿Quién tiene el derecho de decir que esto es poesía y lo otro no? ¿Que alguien es poeta y el otro no? Me parece que lo importante es uno tenga algo que decir, y que lo diga de la forma con la que más se siente identificado. De ahí cada uno hace sus propias conclusiones según sus parámetros de referencia...

-Hay en tus poemas una reminiscencia a las letras del Flaco Spinetta ¿esto es así? ¿Cuáles son los temas que te inquietan para escribir?
-(Risas). Bueno, eso no lo puedo decir yo. Lo que sí es cierto es que soy un gran admirador de su música y de su poesía, como de muchos otros compositores y escritores que seguramente me han influenciado. "Dime que lees y te diré quién eres" dice el viejo y conocido refrán (risas). Generalmente escribo sobre cosas que me pasan, sobre situaciones en las que me encuentro y que por momentos siento como si las viera de afuera e inmediatamente me doy cuenta que tengo que escribir. Sobre cosas cotidianas y no tan cotidianas, sobre todo lo que genere en mí esa insaciable necesidad que sólo se calma cuando uno agarra lápiz y papel (o teclado y monitor ahora que pusieron un ciber a la vuelta de mi casa)... (risas).