14 de febrero de 2012

Taller Literario Online: El poeta como artesano


Taller literario online: El poeta como artesano


El Centro Cultural Ártica On Line y EL MENSÚ Ediciones los invitan a participar del  Taller Literario Online: El poeta como artesano.


El flyer es un remix de la obra "Tic Tac" del artista Tommaso Meli http://tommythepariah.tumblr.com/ bajo una licencia CC BY 2.0


Presentación del taller online
Este taller online se propone como un espacio de encuentro para compartir, leer y trabajar críticamente la producción poética de los participantes. Es importante no tener prejuicios con la idea de “crítica”: partimos de la base de que la escritura es ante todo un acto de creación que surge de la sensibilidad de cada uno, pero que también puede repensarse y mejorarse a partir de un trabajo colectivo, siempre respetando los gustos y creencias individuales. Porque aunque la creación es la mayoría de las veces una actividad solitaria, la historia de la literatura está llena de ejemplos que muestran cómo los poetas siempre han buscado el diálogo con los pares como modo de poner a prueba y ampliar los propios horizontes creativos.

Destinatarios
El taller está dirigido a personas de habla hispana que cuenten con una producción propia en poesía, por mínima que sea (de hecho, basta con un poema como punto de partida). Lo importante es que tengan un gusto particular por la poesía, ganas de escribir y de intercambiar lo que escriben con otros.

Fecha del curso: del 12 de marzo al 7 de mayo de 2012.

Duración y carga horaria: 8 semanas, con una carga horaria total de 40 horas.

Arancel: 150 dólares abonando hasta el 15 de febrero de 2012. 200 dólares abonando a partir del 16 de febrero de 2012.
IMPORTANTE: Quienes se anoten a través de EL MENSÚ Ediciones, abonarán un arancel de sólo $400 (cuatrocientos pesos argentinos) para ello, además de inscribirse, deberán enviarnos un mail a mensu.ediciones@gmail.com con sus datos personales, para poder acogerlos a este beneficio.

Objetivos
La idea es acompañar a cada participante para que descubra y desarrolle todo su potencial en la creación poética, sin imponerle un determinado estilo sino estimulándolo a encontrar su propia voz. Por eso, después de un primer acercamiento inicial, se trabajará de modo simultáneo con textos propios que aporten los talleristas y con ejemplos de diversas poéticas que la coordinadora considere que pueden establecer con ellos un diálogo productivo. Al finalizar el curso, los participantes tendrán una conciencia más plena de sus potencialidades y una orientación que les permita elegir lecturas que enriquezcan la propia escritura.

Bloques temáticos
El taller alternará el trabajo con los textos de los participantes y la lectura compartida de una selección de poemas que presentan un rango amplio de poéticas, repartidos en cuatro bloques temáticos:
1) Poesía de la mirada: el poema como descripción de objetos cotidianos en William Carlos Williams. El ojo imaginativo de Marianne Moore. La mirada filosófica de Joaquín Giannuzzi.
2) Poesía y voz: la invención de un idioma en Oliverio Girondo. La sensualidad del lenguaje como materia en Néstor Perlongher. Escribir lo que se oye: Nicanor Parra, César Fernández Moreno, Ricardo Zelarayán.
3) Poesía y subjetividad: la melancolía italiana de Sandro Penna. El lenguaje como experiencia límite en Alejandra Pizarnik. La infancia como puro cuento en Arturo Carrera.
4) Selección de poesía reciente: para que los participantes tengan un mínimo panorama de lo que se está escribiendo en algunos países de Latinoamérica, se trabajará con un conjunto de poetas contemporáneos que usan el habla cotidiana para su escritura y que también incluyen en ella elementos de la vida cotidiana, la televisión, el cine y las noticias, como Fabián Casas, Marcelo Díaz, Marina Mariasch y Roberta Iannamico (Argentina), Luis Chaves (Costa Rica), Luis Felipe Fabre (México).

Modalidad y metodología
El curso se realizará totalmente a distancia, a través de Internet, por lo que se puede participar desde cualquier lugar, sin necesidad de trasladarse del sitio de residencia.
Los participantes contarán con el apoyo de una coordinadora que los guiará activamente en el proceso de creación y lectura y podrán interactuar con el grupo a través de foros, e-mail y mensajería instantánea.
Cada semana se compartirá con el grupo a través de la plataforma online el material de lectura, conformado por textos que aporten los participantes y otros que la coordinadora considere pertinentes para cada grupo en particular.
Además, de acuerdo con los intereses de cada grupo, se evaluará la posibilidad de brindar consignas y ejercicios de escritura como modo de ensayar diversos procedimientos y ampliar el propio registro poético.

Requisitos para los participantes
- Manejo de informática e Internet a nivel de usuario (e-mail, navegación web, ofimática básica).
- Preferentemente se requiere tener una mínima experiencia previa de escritura.


Docente
El taller será coordinado por Marina Yuszczuk, poeta, Licenciada en Letras y crítica de cine con una amplia experiencia en la actividad poética. Marina Yuszczuk (1978) se graduó como Licenciada en Letras en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina), donde trabajó durante tres años como docente en Literatura Contemporánea Europea y Norteamericana. Actualmente está a punto de finalizar el Doctorado en Letras en la Universidad Nacional de La Plata con una tesis que tiene como tema la poesía argentina de la década del noventa. Esta formación académica, realizada con una beca doctoral de CONICET, incluye la participación en diversos congresos de literatura y la publicación de trabajos de crítica de poesía en revistas especializadas. Además escribe poesía hace más de diez años; en el año 2001 recibió una beca de la Fundación Antorchas para participar de un taller de poesía coordinado por Daniel Link y Delfina Muschietti, luego participó del proyecto de edición independiente Cooperativa Editora El Calamar con el que publicó Guía práctica de las mariposas en el año 2004. Este año ganó una beca de creación del Fondo Nacional de las Artes y participó como invitada en el Festival Internacional de Poesía de Rosario (http://www.fipr.com.ar/p_marina-yuszczuk.html). Además, organizó lecturas de poesía en el centro cultural La Usina de la ciudad de Buenos Aires, donde reside actualmente, y participó como invitada en otras lecturas en Pan Libros y Casa Brandon. Este año trabaja en la edición de su segundo libro de poesía, Lo que la gente hace, administra el blog del mismo nombre (www.loquelagentehace.blogspot.com) donde publica sus poemas, y colabora como crítica de cine en la revista El amante. Sus poemas han sido publicados también en sitios web como www.lavozdelerizo.com.arlaseleccionesafectivas.blogspot.com ypoetasaltuntun.blogspot.com, y en las antologías 23 chichos bahienses, Bahía Blanca, Ediciones Vox, 2004, y Peligro Inflamable. Antología de poesía contemporánea, Buenos Aires, Folía Ediciones, 2011.

Requisitos de aprobación y certificado del curso
Por tratarse de una actividad creativa, el curso no tiene requisitos de aprobación tales como un trabajo final. Sin embargo, se pondrán a consideración de los participantes los nuevos modos de edición practicados en los últimos años, que van desde ediciones artesanales independientes hasta publicaciones online en diversos formatos, a fin de que los talleristas comiencen a pensarse no sólo como poetas sino también como potenciales gestores culturales en sus propios lugares de residencia.
Quienes participen activamente en el taller y realicen al menos el 70% de las actividades propuestas obtendrán el certificado correspondiente.
Además de ello, está prevista la publicación de una antología poética (papel) con los trabajos del taller, editada por EL MENSÚ ediciones.

Inscripción y forma de pago*
Llenando este formulario, el interesado queda pre-inscripto. Una vez completado el formulario, nos pondremos en contacto con cada pre-inscripto a la dirección de correo electrónico que defina para concretar el pago y realizar la inscripción definitiva. Al completar el pago, el participante queda matriculado, accediendo a nombre de usuario y contraseña para comenzar el curso.
Llenar formulario AQUÍ.
Forma de pago: aceptamos tarjetas de crédito Visa, Mastercard y American Express, PayPal, Western Union*, Pago Fácil y Rapipago (sólo Argentina), Redpagos (sólo Uruguay).
No se aceptan inscripciones fuera de fecha. Es requisito para comenzar el curso haber abonado el valor del mismo en su totalidad.

Por consultas: contacto@articaonline.com
* Los costos por las transferencias serán a cargo de los inscriptos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario