22 de septiembre de 2010

Una mujer con una espada - Augusto Páez



Una mujer con una espada, poemario de corte épico, o epopeya de corte poético.
Bella historia de heroísmos, en la que desfilan una serie de personajes que sólo podrían cabalgar juntos en una fantasía propia de la pluma dúctil de Augusto Páez.
La heroína, siempre reacia, aguarda una vez más, dispuesta a matar sin clemencia. No importa si el soldado es un granadero, un falangista macedonio, o un arquero cretense. Quizá haya sido ésta la más perfecta metáfora que encontró nuestro poeta para simbolizar a la poesía: una mujer con una espada.






UNA MUJER CON UNA ESPADA
sale a la calle a buscarme.
Noche y día deambula
preguntando por mí.
Deja una huella en el suelo
sabiendo que voy a estar siempre.
Escribe con la espada
en el asfalto
su nombre:
Laura.
Quizá nunca me encuentre.
Quizá me contemple
una sola vez en la vida
y me corte el cuello.


- - - - - - - - - - - - -



Así mi espada que precisa
es como Laura y su locura;
busca en el pecho una fisura.
No sólo mata: inmortaliza.
Así el alfanje que supura,
suave el hachazo se desliza.
Así con Laura si entroniza
verbos que matan con dulzura.
Así el poema siempre vano
busca recóndita la rima.
Así el soldado con su esgrima
quiere también ser el arcano
que esconde Laura en su sueño.
(Sueña también soñar Mi sueño.)


- - - - - - - - - - - - -


UNA MUJER CON UNA ESPADA
está parada en el medio de la calle
mirando al sur.
Desde el sur a Laura
galopa una yegua
a contramano.
La espada de Laura no le teme a nada;
la yegua sigue su instinto.
Laura empuña la espada con las dos manos;
su corazón se prepara.
Sé que por más que me apure
será imposible llegar a tiempo.


Datos del libro:
Una mujer con una espada, de Augusto Páez, 1a ed., Villa María, El Mensú Ediciones, 2010, 72 p.; 20x14 cm, (Ciudad y río; 4). ISBN 978-987-25748-2-6.-



Puedes dejar tu comentario en este mismo lugar. Si no posees usuario de Google,
debes seleccionar la opción "Anónimo".

Para leer la obra "Una mujer con una espada" haz click AQUÍ.

Muchas gracias.

1 comentario:

  1. Que bueno no sabia que el poeta mas augusto habia publicado che donde encuentro el libro quiero leerlo .Un abrazo Marcelo Dughetti

    ResponderEliminar